Steve Jobs se Pronuncia sobre el articulo 3.3.1 1

Steve Jobs se Pronuncia sobre el articulo 3.3.1 2

El artículo 3.3.1 es ese polémico artículo de los nuevos términos y condiciones del programa de desarrollador de iPhone OS de Apple, donde se prohibe usar cualquier otro SDK que no sea el que provee Apple, este articulo dice algo mas menos asi:

3.3.1 — Applications may only use Documented APIs in the manner prescribed by Apple and must not use or call any private APIs. Applications must be originally written in Objective-C, C, C++, or JavaScript as executed by the iPhone OS WebKit engine, and only code written in C, C++, and Objective-C may compile and directly link against the Documented APIs (e.g., Applications that link to Documented APIs through an intermediary translation or compatibility layer or tool are prohibited).

Osea en pocas palabras: Las aplicaciones tienen que estar escritas, desde el principio, en C, C++ u Objective-C y que han de ser compiladas directamente con sus herramientas, que no es válido usar un accesorio que traduzca de otro lenguaje a C, C++ u Objective-C.

Para los que no supiesen Adobe en su versión Creative Suite 5 de Flash introdujo la posibilidad de exportar directamente el proyecto que estas creando y guardarlo como aplicación para iPhone/iPod Touch (.IPA).

Aunque no todos hablan sobre el artículo y se quedan de brazos cruzados: a Greg Slepack, CEO de TaoEffect, no le gustaron las nuevas condiciones y decidió contactar vía email al mismísimo Steve Jobs (Jobs es muy famoso por sus mail’s y respuestas a estos mismos). En el correo le decía que la mayoría de desarrolladores estaban en contra del articulo 3.3.1 y que para comprobarlo bastaba con solo buscar en internet, citando la entrada de John Gruber, su “mayor fan” y comparando los términos y condiciones del SDK con un “creciente e invisible cáncer”.

Jobs, acostumbrado a escribir laaaaaargos emails (ironía), respondió con un enlace a una entrada posterior de Gruber, que Slepack no había leído, y donde se posicionaba a favor de Apple. Slepack contesta diciendo que no les ha hecho falta esa cláusula para estar donde están ahora y que están “limitando la creatividad en sí misma”.

Jobs volvió a contestar:

“Hemos pasado por eso antes, y las capas intermedias entre la plataforma y el desarrollador en última instancia producen aplicaciones de calidad inferior y obstaculizan el progreso de la plataforma”.

Ahora que sabemos los pensamientos de Jobs, ¿será está la verdadera razón para incluir el cambio en los términos y condiciones? ¿Está hablando de Mac OS X cuando dice que lo han vivido antes? Slepack contestó que en Mac OS X existen grandes aplicaciones que no están hechas en Cocoa, cita Firefox como ejemplo, y que la calidad de una aplicación depende de quien la haga, no de con qué se escriba. Este último email no ha tenido respuesta.

Si están o no de acuerdo con el cambio eso depende de cada uno de ustedes, pero en mi opinión estoy de acuerdo con el cambio en las condiciones, pero no creo que los motivos que da Jobs sean los que realmente esos sino que algo debe haber detrás: la salida de Flash Professional CS5 ya se produjo y esto es una forma de cuidarse las espaldas para que así adobe y los propios desarrolladores no lancen aplicaciones hechas en Flash que sean mejores que las que ellos mismos pudiesen diseñar. Existen multitud de entornos donde puedes hacer aplicaciones para el iPhone como por ejemplo, Unity 3D, MonoTouch o el nuevo Flash CS5 son algunos ejemplos, y Apple no quiere que ninguno de estos se convierta en el “estándar” para desarrollar en el iPhone, no quiere que ninguno esté por encima de su Objective-C, Xcode y Cocoa Touch, así que ha decidido cortar de raíz prohibiendo expresamente cualquier otra forma de desarrollar.

De momento, hablamos de dispositivos relativamente pequeños, con un sistema operativo increíble pero recortado, una plataforma cerrada donde Apple manda. Espero que está no sea la tónica que lleven a Mac OS X, un sistema operativo de verdad, porque entonces sí que tendríamos un problema.

Señores, Apple se empieza a poner serio, una vez que el mobile OSX a tomado vuelo ya nadie puede pararlo, las ganancias son muchas y todos quieren participar de ellas pero al parecer Apple quiere que sea bajo sus normas.

¿Por que sera?

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] esta realizada completamente en HTML5 y nada de Flash.¿Porque es importante? Puedes leer Steve Jobs se Pronuncia sobre el articulo 3.3.1, en donde básicamente se confirma que no se podrá desarrollar nada en Flash para el iPhone, sin […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tu comentario no aparece o es borrado, la causa es:

• no tiene nada que ver con el tema - Steve Jobs se Pronuncia sobre el articulo 3.3.1
• es para promoción
• es para insultar
• es spam

Si necesitas soporte, puedes utilizar los Foros de Ayuda Apple.

Consigue una imagen para tus comentarios en Gravatar.