OS X Mountain Lion

OS X Mountain Lion

OS X Mountain Lion esta disponible para su descarga en la Mac App Store desde hace algunos días, en solo 4 días se descargo más de 3 millones de veces y los usuarios están muy satisfechos con el. ¿Tu no?

Llega el momento de las opiniones, comentarios, quejas y experiencias con OS X Mountain Lion, pasa a los comentarios y deja tu opinión.

De forma breve a continuación voy a mencionar algunos detalles sobre las principales novedades en OS X Mountain Lion y como veo cada una de esas nuevas funciones.

Desempeño general de OS X Mountain Lion
El costo por la actualización vale la pena solo por la mejora en el desempeño que se nota después de instalar OS X Mountain Lion. Si tuviera el mismo costo y solo ofreciera la mejora de rendimiento, compraba OS X Mountain Lion. La mejora después de actualizar es instantánea, todo funciona más rápido, mas fluido, mejor. Si todavía no sabes si actualizar o no, hazlo, tu Mac va a mejorar bastante.

Centro de notificaciones.
El centro de notificaciones en lo personal solo es algo decorativo y no va a ofrecer mucho más a nivel productivo o personal.

¿Que aplicación no te avisa ya cuando hay algo nuevo?
¿Que aplicaciones necesitan notificaciones?

- Mail, el cual te indica cuando tienes un correo nuevo de forma visual y con audio si así lo deseas.
- Twitter, te avisa de forma visual cuando tienes menciones, mensajes directos, etc...
- Calendarios lo mismo.
- Recordatorios de otras apps igual.

¿Que más? ¿Realmente es necesario un centro de notificaciones?

Me parece que esto solo va a ser un centro de distracciones, cosa que para algunos será perfecto, pero para otros todo lo contrario.

- Notificaciones duplicadas.
Utilicemos como ejemplo Twitter. Cuando das de alta una cuenta nueva de Twitter en OS X Mountain Lion para así poder compartir cualquier cosa desde cualquier aplicación, esta se agrega automáticamente a las notificaciones.

Si tienes instalada una aplicación que soporte notificaciones como Tweetbot para Mac, es normal que actives las notificaciones.

El resultado es que recibirás dos notificaciones de lo que sucede todo el tiempo y tienes que ir a los ajustes de Notificaciones en las preferencias del sistema a desactivar alguna de las dos. Si tienes 3 aplicaciones de Twitter o más, tendrás que decidir cual de ellas quieres que te notifique las cosas en el centro de notificaciones de OS X Mountain Lion.

Hay muchas aplicaciones que se conectan por medio de Twitter y otros servicios, cuando todas ellas se suban al carro de las notificaciones, vamos a tener que dedicar bastante tiempo a configurar cual de ellas es la que tiene que notificarnos y como, de forma tradicional, en el centro de notificaciones o en ambas.

Habrá que esperar a que todas las aplicaciones con notificaciones estén actualizadas para soportar el centro de notificaciones y ver si al final es mejor centrar todas las notificaciones en un solo lugar.

Bug en Mail: Pegar nombres a carpetas creadas desde un menú
Este error sucede cuando quieres pegar texto en el campo de "nombre" al crear una carpeta desde un menú. ¿Suena complicado? Lo explico.

Recibes 5 imágenes por correo electrónico y quieres guardarlas en tu disco duro. Estas imágenes son para un proyecto científico y cada lote de imágenes que recibes van dentro de una carpeta con un nombre específico.

- En el título del correo viene ese nombre, lo seleccionas y lo copias.
- En el cuerpo del correo seleccionas la opción de "Guardar todo" para guardar todos los archivos adjuntos.
- Se abre una ventana para seleccionar la ubicación.
- Seleccionas Desktop, pero quieres hacerlo en una carpeta nueva.
- Aprietas "Crear Carpeta" y te sale una caja de texto para que le pongas nombre a esa carpeta.
- Le das comando + V para pegar texto que copiaste y no funciona.

Este es el ejemplo con Mail, no he revisado todas las aplicaciones, así es que si quites copiar una porción de texto de cualquier cosa para cuando guardes tus documentos crear una carpeta y utilizar ese nombre por lo menos en Mail, no vas a poder. ¿Te sucede en alguna otra?

El ejemplo que puse arriba tiene mucho que ver en mi caso, porque estoy desarrollando un proyecto con esas necesidades. Por eso tener que escribir a mano nombres científicos en lugar de poder simplemente pegar, no tiene nada de gracia. La solución fue crear la carpeta en el escritorio con el nombre "sin título", guardar las imágenes, ir al escritorio, seleccionar el nombre de la carpeta para modificarlo y darle pegar ahí, después mover la carpeta a su ubicación del proyecto. Una perdida de tiempo y bastante molesto, esperemos que se solucione en una próxima actualización.

Curioso: Borrar iconos del Dock
Ya no se puede arrastrar y soltar para quitar iconos del Dock, ahora hay que dar click derecho y seleccionar la opción de retirar del Dock. Tiene lógica porque muchos usuarios nuevos pensaban que con eso borraban la aplicación por completo y aunque solo es un pequeño detalle, me gustaba lo inmediato que era antes. Si esperas mas tiempo para soltar los iconos como apuntan en los comentarios, si se borran, pero deja de ser inmediato.

Gatekeeper
Esta es la opción que te permite gestionar que aplicaciones se pueden o no instalar en tu Mac. Tu decides si solo se puede desde la Mac App Store, desde la Mac App Store y Desarrolladores identificados o desde cualquier sitio.

Para los usuarios nuevos esta función tiene sentido y ofrece seguridad extra a la hora de instalar cosas. No creo que sea necesario tenerlo activo, los que llevamos instalando aplicaciones 15 años ya entendemos el proceso y que se debe o no se debe instalar, entonces para todos los usuarios nuevos, puede ser de utilidad, para mi no.

iCloud
La idea, concepto y y uso de la nube para guardar documentos con la facilidad de acceder a ellos desde cualquier lugar es perfecto, personalmente tengo bastantes gigas en otros servicios, los cuales voy llenando poco a poco con toda mi información. Los tengo en otros servicios porque ofrecían un servicio mucho mejor que lo que teníamos disponible, ahora con iCloud las cosa pueden cambiar, aunque por costos, no creo que suceda. Los 35 € anuales que cuestan 20 GB en iCloud, los tengo gratis en Dropbox, si a eso le sumas otro par de servicios con 10GB cada uno, terminas con un espacio decente para guardar bastante información.

Hoy al tener el nuevo servicio de iCloud ya integrado y funcional en nuestros equipos, el primer paso no es pasar todos nuestros documentos ahí, los documentos ya los tenemos ordenados y con una estructura en nuestro disco duro interno por mucho tiempo, por eso habrá que empezar a utilizar iCloud poco a poco, empezar a pasar ahí toda la información (dependiendo del espacio que necesites) y así tener nuestros documentos accesibles siempre desde cualquier dispositivo.

Hasta hoy no tengo nada en iCloud, si hago documentos nuevos los guardo dentro de "mis carpetas ya establecidas" sin perder la estructura con la que vengo trabajando todos los años. Habrá que pensar en que información puede irse a iCloud para ocupar esos 5 GB que Apple nos regala.

Hay mucho problemas con los servicios en la nube, uno de ellos por ejemplo es para los que hacemos video o trabajamos con archivos demasiado grandes, es un problema con el que tienes que luchar a lo largo de los años y seguir llenando discos duros para hacer respaldos porque los DVDs pronto pasarán a la historia. Guardar 5 Terabytes de información en la nube con archivos de 4 GB cada uno, digamos que no es una solución, todo lo contrario.

Todo lo demás que ofrece iCloud es perfecto, la sincronización de todos los servicios, mails, favoritos, calendarios, notas y demás funciona muy bien. Apple se sacó un 10 con iCloud, todo lo que hace, lo hace bien.

Recordatorios, Notas y Compartir
¿Los utilizas? Yo no.

Para notas tengo Evernote, para recordatorios la cabeza y para compartir utilizo directamente la aplicación en la cual voy a compartir, por ello son funciones que aunque están bien y realmente lo interesante es la sincronización con el iPhone y el iPad, no las utilizo, alguna vez lo utilizo recordatorios en el iPhone, pero esa es otra historia.

iMessage
Los mensajes para mi siguen siendo lo mismo, el viejo iChat un poco remodelado. Lo tienes en la Mac para hablar con otras personas de vez en cuando, solucionar algunos problemas con la pantalla compartida y mandar o recibir archivos, pero nada nuevo. Si, ahora puedes continuar conversaciones desde el iPhone o el iPad y desde que tengo iMessage beta, jamás he utilizado esa opción ni en el iPad, ni en el iPhone, además estamos hablando de la Mac.

Es un excelente messenger en Mac con mucha calidad y mejores funciones que cualquier otro cliente te puede ofrecer, pero esto es así desde hace mucho tiempo. Curiosamente mucha gente no lo utiliza como lo debería de utilizar e inclusive nunca lo han abierto. Deberían.

AirPlay
Creo que tiene mucho sentido tener AirPlay en el iPhone y en el iPad, aunque en computadoras portátiles para ciertos casos no esta mal. En una Mac de escritorio no hace falta, aunque esto depende mucho de cada usuario, la configuración que tenga, el equipo, la televisión, si tiene o no Apple TV, iPhone y iPad, etc…

Game Center para Mac
A pesar de pasar cientos de horas jugando con el iPhone, el iPad o la Mac, Game Center siempre ha funcionado en segundo plano. ¿Hace cuanto que no entra a Game Center? ¿Cuantos contactos tienes en Game Center?

Creo que la respuesta a esas dos preguntas será muy similar para la mayoría de usuarios y si, hay excepciones y hardcore gamers que están metidos todo el día, pero no es lo común.

Safari
Safari va mejorando poco a poco, con esta versión las cosas están retocadas para que todo funcione mejor, se nota y se agradece. Tiene algunas funciones nuevas, entre ellas la posibilidad de ver las pestañas que tienes en el iPhone o en el iPad es perfecta, puedes continuar leyendo o regresar a todo lo que estabas viendo en tu iPad con un solo click, es una función de iCloud integrada en Safari y solo funciona si tienes otros dispositivos, pero funciona muy bien.

La vista de pestañas, el buscador integrado en la barra de direcciones y otros detalles ayudan en el trabajo diario, así es que con esta versión se navega mucho mejor con Safari. Apple esta desarrollando cosas interesantes en cuanto a Safari se refiere, es cuestión de tiempo que veamos más actualizaciones, nuevas funciones, mejor rendimiento, más desempeño y llegar a ese Safari que a todos nos gustaría tener.

Problemas o compatibilidad con aplicaciones
Por el momento la única aplicación que no me funciona es Urban Terror, pero mañana sale la versión compatible. :) ¿A ti que no te funciona?

Estos desde mi punto de vista son las funciones principales y nuevas en OS X Mountain Lion y aunque tiene muchas otras novedades, no creo que tengan tanta importancia. ¿O si?

Si todavía no tienes OS X Mountain Lion puedes descargarlo a continuación desde la Mac App Store, vale 100% la pena.

Item not available.

Ahora es tu turno, deja tu opinión y tu experiencia. ¿Que te parece OS X Mountain Lion?

9 comentarios
  1. Alexander Peralta
    Alexander Peralta Dice:

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios publicados en el artículo. Agrego algunas observaciones personales respecto a Mountain Lion:

    La opción de Share para enviar por correo, twitter y, en un futuro, a Facebook sí me gusta mucho! No soy de los que le guste irse a otra app para compartir un contenido y creo que muchos podrían empezar a usarla (si se dan cuenta que existe porque no es muy obvia).

    En Safari, quizá lo que más me guste es que POR FIN incorporaron el motor de búsqueda a la barra de direcciones. Otro punto a favor es el uso del espacio para distribuir las pestañas a medida que se van creando más. Lo de las pestañas al estilo iOS si me parece pura decoración. Y la barra de proceso azul que se va llenando en la barra de direcciones, que ahora esta difuminada, se ve interesante, aunque me recuerda un poco a Windows..

    Algo que no me gustó para nada de Safari es que eliminaron la "Activity window". Yo la usaba casi a diario para verificar rápidamente errores de carga en pág webs y descargar rápidamente contenido. Me parece una falla enorme de Apple eliminar esta opción tan útil.

    El botón de 'Show Alerts and Banners' para desactivar las notificaciones debería estar visible en vez de oculto en la parte superior de Notification center (muy al estilo iOS). Me costó tiempo encontrarlo porque no es normal en OSX arrastrar una columna hacia abajo para descubrir opciones.

    Notes ofrece muy poco, mucho menos que Evernote gratis. Deberían aprovechar mucho más esta característica. Los reminders, completamente innecesarios para mi, no los uso tampoco en el iPhone.

    En conclusión, para mi esta actualización es como un almuerzo barato que te deja con hambre y sin opción de más.

    Responder
    • Peter
      Peter Dice:

      Así es, hay varios aspectos que dependerán mucho de lo que hace cada usuario con el contenido, por eso lo de compartir será bueno o no tanto dependiendo de cada quien. Para lo del Activity en Safari, vas a tener que poner extensiones, hay bastantes que hacen los mismo.

      Saludos.

      Responder
  2. Edgar Alarcon
    Edgar Alarcon Dice:

    Solo para que se pudiera rectificar esto

    Curioso: Borrar iconos del Dock

    La verdad es que sigue funcionando de la misma forma, arrastras y salen del Dock, lo unico es que tienes que esperar un tiempo mayor con el icono afuera del dock para que salga la famosita nube, pero no es obligatorio hacerlo con el menu secundario.

    Responder
  3. Hartlink
    Hartlink Dice:

    Me parecen muy acertados varios puntos que aquí mencionas, en el desempeño me parece muy bien, le dio un aire fresco a la Mac, y hace que las cosas funcionen mejor.

    Centro de Notificaciones:

    Pues no creó usarlo mucho más porque digamos que las aplicaciones que quiero notificaciones aun no tienen esa función, y más que notificaciones es más como un recordatorio de "hey te falta leer ese correo", además que para eso de las notificaciones growl para mi funciona perfecto, lo único es que tienen buena estetica las notificaciones de Apple a comparación del growl.

    Gatekeeper

    Innecesario para mi pues como dices ya sé que aplicaciones instalo y se que requiero, lo bueno es que solo hay que desactivar la opción que te deje instalar lo que quieras y no hay problema como si nada, este en fin como sea no me afecta.

    iCloud.

    En esto si estoy un poco más alejado porque no me agrada por el momento y más por como mencionas ya tengo una forma de organizar mis archivos y demás además que cuento ya con otro servicio como el dropbox que hace bien su trabajo dejandome trabajar a gusto, además si esta bien mantenerlo en la nube pero la organización que les da, como que no es tanto de mi agrado, prefiero carpetas y mantener todo organizado, no solo que esten mis archivos allí, si permitiera algo similar a dropbox, a nivel de sistema permitiendo que quieres sincronizar y que no sería fantastico, además de migrar todo eso para allá con las conexiones que se cargan en México y más de subida, allí me tendrán, eso si me parece como en su momento .mac y me hacían sincronizar favoritos, contactos y también esperar que los desarrolladores se pongan las pilas para que se pueden sincronizar las preferencias y demás como lo hacía en mobileme, se extraña eso de las preferencias y los widgets.
    Para no hacerla larga iCloud esta bien cuando haces algo en los iDevices y no quieres conectar lo a la mac, sabes que allí estará tal cual en la nube listo para seguir editandolo, en demás esperemos que este servicio madure y de mejoras en contra sus competidores.

    Airplay

    Soy pobre y no tendo tele chida para poder explotar este servicio jaja, bueno creó que es genial en cosas como presentaciones y uno que otro juego, pero para la mac, no creó utilizarlo en mi caso.

    Game Center

    Qué es eso?, si en el iPhone lo tengo escondido y no lo uso, menos en la mac, además de que no suelo tener juego en la mac, prefiero las consolitas jaja.

    Shafari.

    Si mejoro en cuanto su versión anterior, y le dio un mejor aire, la verdad a pesar que uso chrome safari siempre me ha gustado más en cuanto su estetica y la sincronización y demás, pero creó que un tiempo se quedo atrás y dejo que chrome le comiera el mandado y se quedará atrás en ciertas cosas que aun estaría bien que sacaran en safari, aunque como mencionas esta genial que se este trabajando en él y pronto mejore mucho, cómo el safari de tiger que recuerdo, en cuestión de estetica no me agrado lo de las pestañas no me gusto que estuviera todo completa cuando solo esta una me agradaba más cuando solo era una porción de la barra y no toda, yo creó el paso eso del iOS, en demás rendimiento y todo muy estable pero igual como todavía no me deja convencer del todo y aun me quedo con Chrome, y como tristemente como mencionan en los comentarios es feo que hayan eliminado la ventana de actividades era de gran ayuda, cosa que no hay un sustituto viable para eso en Chrome o Firefox, esperemos regresen esa función.

    Y para terminar pues por lo que page estoy a gusto con el sistema y contento de trabajar, solo hay cosas que no me agradan del todo, si ya sé que quieren migrar cosas del iOS y viceversa pero no me parece que se quieran meter en todo y más en cuestiones de estetica, por ejemplo en las portátiles ya no aparece el tiempo restante en la bateria y cuando pones el porcentaje se cambio a la izquierda en ves de la derecha y sin parentesis, detalles que quizas tontos pero que dices así es mi OS X, y más cuando al igual que Peter llevo trabajando con las mac desde siempre y ver cambios así dices "chale", y otras cosas de estetica se ve bien que en los stacks aparezca la barrita y demás, detalles, muchos detalles que al final uno se termina acostumbrando o ve la forma de adaptarlos o de hacer otra cosa, en fin como dije me quedo contento con lo que me entregaron y lo que page espero futuras actualizaciones y esperemos todo vaya mejor, y ya se dejen de meterle tanto al iPhone y demás y regresen a concentrarse en el pequeño papa de los pollitos que es el Mac OS.

    Largo el comentario pero hay ta', saludos!! :D

    Responder
  4. LWarren
    LWarren Dice:

    Gracias Hartlink y Peter por los comentarios, caballeros si fuera posible me gustaria que mencionaran en que maquinas instalaron el Montain Lion (ML), se que maquinas nuevas tendran mejor desempeno sin importar tanto el OS, pero si el ML mejora el desempeno en maquinas antiguas el OS tendria un mejor valor para usuarios que no pueden adquirir hardware nuevo. Tambien una caracteristica que me gustaria oir opiniones antes de comprar ML, seria el centro de cuentas, si realmente mantiene todas las cuentas de facebook, google, icloud, etc, en todos los ordenadores. Gracias nuevamente.

    Responder
    • Peter
      Peter Dice:

      En mi caso iMac 27" i5. De cuentas supongo que te refieres a Mail, Contactos y Calendarios en las preferencias del sistema, pero no se en donde viste que se sincronizaban todas las Macs que tengas con eso. Entonces no se bien a que te refieres con centro de cuentas.

      Saludos.

      Responder
      • LWarren
        LWarren Dice:

        Gracias Peter, la opciones de cuentas, correo, etc, si es a eso a lo que me refiero, una opcion que viene en ML y no en lion es que sinchoniza las cuentas que se introducen ahi con icloud, asi que en cualquier mac con ML aparecen las mismas cuentas sin que tengas que introducirlas de nuevo.

        Responder
  5. Cesar
    Cesar Dice:

    Llevo tres dias con Mountain Lion y tengo muchos problemas con el correo.
    Solo puedo recibir. Ademas no conecta con Gmail. Estoy leyendo que le pasa a mas gente.
    Con Lion no tenia ningun problema.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tu comentario no aparece o es borrado, la causa es:

• no tiene nada que ver con el tema - Opiniones y comentarios sobre OS X Mountain Lion
• es para promoción
• es para insultar
• es spam

Si necesitas soporte, puedes utilizar los Foros de Ayuda Apple.

Consigue una imagen para tus comentarios en Gravatar.