Mozilla prepara la competencia para iOS, Android y Windows Phone, con su nueva plataforma móvil 1

Mozilla prepara la competencia para iOS, Android y Windows Phone, con su nueva plataforma móvil 2

La fundación Mozilla dio a conocer a finales del 2011 que ya trabajaba en una plataforma llamada Boot to Gecko, un sistema operativo para móviles basado en tecnologías web abiertas, aunque la fundación no trabajara sola, lo hará en alianza con Telefónica para entrar fuerte al negocio de la telefonía móvil.

Las dos compañías trabajaran en conjunto para desarrollar la plataforma Web Abierta (OWD, por sus siglas en inglés), lo que llevaría a la fundación Mozilla a competir contra Google y Apple, quienes son los lideres de la industria, además de Microsoft, que poco a poco toma forma y avanza en la senda del gusto de los usuarios.

Finalmente el anuncio del nuevo ecosistema se realizo hace unas horas en el Congreso Mundial de Móviles, que se lleva a cabo en Barcelona. Las compañías han dicho que se espera el lanzamiento para finales del 2012, pero aun no se tiene una fecha definitiva, así que la espera será un poco larga.

La plataforma tendrá como base la web, esto permitirá la creación de Smartphone a precios favorables, además las aplicaciones estarían creadas en HTML5, como llamadas, servicios de mensajería, navegación, juegos y demás, todas ellas se ejecutaran a través del navegador Firefox.

Además de ser teléfonos de bajo costo, HTML5 tomara mas fuerza, pues los desarrolladores comenzaran a trabajar en cientos de aplicaciones en la nube y que a su vez se podrá sincronizar en todos nuestros dispositivos. Quienes estarán muy contentas serán las operadoras, ya que esto incrementara en gran manera el consumo de banda ancha desde los móviles.

En el proyecto también participa Qualcomm, Adobe y World Wide Web. Solo será cuestión de esperar los últimos meses del 2012, para  ver los resultados de esta nueva plataforma. ¿Están interesados en una plataforma móvil abierta con aplicaciones basadas en HTML5?