Maquinas Virtuales 1

Maquina Virtual

Gracias a la migración de PPC a Intel ya podemos usar Windows en nuestras Macs, cosa que anteriormente a pocos les interesaba por el poco rendimiento que daba Windows sobre el procesador PPC, y siendo esto cosa del pasado y con una gran variedad de software que tenemos para virtulizar Windows con gran autonomía y desempeño las posibilidades crecen y ahora ya disponemos de ambos mundos en una solo maquina.

Bien ahora el software que analizare será: Parallels 5, VMWare Fusión 3 y VirtualBox 3.

La maquina que se utilizo para esta reseña fue: Macbook Pro Late 2007, 4 Gb RAM, 2.4 Intel Core 2 Duo, Los Sistemas Operativos Instalados fueron: Windows 7 y Ubuntu 9.04.

Parallels 5 Parallels Icon

En esta nueva versión de Parallels todo ha cambiado y la compañía ha decidió rediseñar su aplicación con el objetivo de que sea más sencillo su uso y manipulación.

Instalación Nueva.- Al iniciar el instalador de una nueva maquina virtual Parallels lo hace de una forma muy versátil y sencilla sin trato problemas solo hay que seguir lo pasos y tendremos nuestra maquina virtual lista para ser usada; una de sus ventajas es que al momento de la instalación de un sistema operativo Parellels a su ves instala todo los necesario para usar la maquina virtual, no es necesario que nosotros al final de la instalación instalemos algún servicio o configuremos alguna utilidad desde que termina Parallels con su trabajo de instalar tendremos lista nuestra maquina virtual para su uso.

Usando la Maquina Virtual.- Al iniciar la maquina virtual tenemos la sensación de que todo corre casi como si fuera el mismo Mac OS X, en el caso de Windows tenemos oportunidad de usar el Aero y las características que de este mismo, además con la optimización de 3D nos permite instalar mejores juegos que correrán casi de forma nativa como lo pudiera ser en una computadora con Windows; en el caso de Ubuntu nos da la facilidad de que todo corre de mejor forma además de que podemos activar los efectos visuales y tener así la función del “Cubo” en nuestras manos, y dado que consume pocos recursos no afecta tanto el rendimiento de nuestra Mac.

De Lo Mejor.- Su facilidad de uso y la sencillez de instalar una nueva maquina virtual y de que todo los procesos lo hace el mismo Parallels sin necesidad de intervenir nosotros en nada.

Lo más bajo.- No nos permite realizar instalaciones manuales lo que no nos permite configurar a nuestro gusto características en nuestro sistema operativo; además si estamos usando aplicaciones fuertes como Final Cut o Photoshop el rendimiento de nuestra Mac baja considerablemente dado que Parallels tiene un fuerte consumo en el uso de CPU.

Precio y Disponibilidad: $ 79.99 dólares en Parallels.

Capturas:
Windows 715.OpenGL11.Drag-n-drop

VMware Fusión 3Vmware Icon

Al igual que Parallels VMware Fusion recientemente se ha actualizado a una nueva versión con esto da una nueva serie de características que nos ofrecen una mejor facilidad de uso en el uso de maquinas virtuales.

Instalación Nueva.- Como su competidor la instalación de una nueva maquina virtual es muy sencilla el asistente nos va guiando en todo el proceso, además nos da la posibilidad de que podemos configurar las características de nuestra maquina antes de realizar la operación, al termino de la instalación el abrirá el asistente que instalara las herramientas de VMware Fusion con el fin de que nos de todo lo necesario para nuestra maquina virtual, esto puede ser un poco engorroso porque tenemos que esperar un poco más después de la instalación de nuestro sistema operativo.

Usando la Maquina Virtual.- Su uso va en que tiene buen rendimiento, aunque tarda un poco en iniciar al sistema operativo, además también nos ofrece la oportunidad de ejecutar el Aero, pero a diferencia de Parallels no se activa desde el inicio, luego de instalar las herramientas de VMware Fusion es necesario ejecutar la evaluación de equipo de Windows con el fin de activar el Aero, en el caso de Ubuntu no tenemos la opción de activar los efectos visuales aun y en cuando hayamos instalado las herramientas de Fusion, en fin en ambas maquinas ofrece buen desempeño pudiendo ejecutar aplicaciones de alto consumo en la maquina virtual.

De Lo Mejor.- El consumo de CPU es muy bajo lo cual nos permite a su vez ejecutar nuestra Mac con gran fluidez aun y cuando se usen aplicaciones como Final Cut o Photoshop, también la ejecución de los sistemas operativos es muy rápido y con gran rendimiento.

Lo Más Bajo.- Tenemos que realizar operaciones extra para que nuestra maquina virtual funcione en optimas condiciones y puede tardar un poco en iniciar por primera vez una maquina virtual.

Precio y Disponibilidad: $ 79.99 dólares en VMware.

Capturas:


WM Windows 7Excel VMVM Library

VirtualBox 3VB Icon

Esta herramienta que nos ofrece Sun es una arma muy eficaz si se refiere a maquinas virtuales tiene buen desempeño y nos ofrece características muy similares a la de sus competidores.

Instalación Nueva.- En la creación de una nueva maquina virtual VirtualBox puede llegar a ser un poco engorroso dado que nos pide que creemos ciertos criterios para poder iniciar, desde el comienzo debemos elegir el sistema operativo a instalar dado que no detecta por si solo el disco de instalación, además tenemos que definir un nuevo disco duro virtual donde se instalara, al termino de este proceso debemos configurar de manera adecuada el hardware para nuestro sistema operativo, cosa que solo se hace una sola vez, ya que cuando queremos instalar una nueva maquina virtual ya tenemos la configuración de la maquina pasada.

Usando la Maquina Virtual.- El uso de la maquina virtual es muy agradable, muy rápido quizás un poco mejor que la de sus competidores tiene un buen rendimiento en cuanto en consumo de CPU, además no ofrece la autonomía de instalar aplicaciones pesadas y usarlas de manera muy practica, además de que con su función de expansión de disco, cada vez que crece la información del sistema operativo es como crece el archivo de la maquina virtual; lo único que no se puedo activar fue el aero o los efectos visuales como en los casos anteriores, aunque el programa trae la función de optimización 3D es incapaz de hacer uso del Aero o efectos visuales.

De Lo Mejor.- El uso del CPU es muy bajo, aunque no quita que tenga un buen rendimiento la maquina virtual, al contrario la hace muy rápido y efectivo para usar.

Lo Más Bajo.- En ambas instalaciones no se pudo obtener que funcionara el sonido, además puede llegar a ser complicado las configuraciones para unos usuarios, además de no ofrece un soporte completo para la comparición de archivos entre la maquina virtual y Mac, y no dar soporte para Aero o efectos visuales, también como detalle adicional bloquea por completo el uso de atajos de teclado que tengamos en la Mac, si quieres usar Spaces estando en la maquina virtual con atajos se te será imposible, primero tendrás que salir de la maquina virtual y luego ejecutar el atajo de teclado de Spaces.

Precio y Disponibilidad: Gratis y desde la página de Sun Microsystems.

Capturas:

Vista ExplorerVista VBVB Library

Conclusiones:

Parallels: Para aquellos que lo que quieren usar ya su maquina virtual sin tantos problemas.
VMware: Es la solución para aquellos que requieren ejecutar una maquina virtual y además tener completo control de la autonomía de su Mac.
VirtualBox: Para aquellos que requieren simplemente virtualizar un sistema operativo sin gastar nada y además de solo trabajar con él.

6 comentarios
  1. AlvaroDN
    AlvaroDN Dice:

    Buena comparación. Pienso que para jugar a juegos es infinitamente mejor usar Windows (o cualquier S.O.) de forma nativa… Así que la verdad, si se tiene otro que no sea VirtualBox será por capricho o por pirateo, porque no merece la pena gastarse tanto dinero para un par de funciones más… Caprichos tenemos todos. Es una opinión…

    Responder
    • Hartlink
      Hartlink Dice:

      Hola, este articulo solo lo escribí para Maclatino y mi blog, igual es un articulo relacionado el que mencionas, gracias por la visita!

      Responder
  2. Ax
    Ax Dice:

    No saben cuanto he revisado la red para saber que programa de virtualización es mejor para un alto rendimiento, estamos hablando de un macpro con 16G en ram, que tiene que utilizar un solidwork con modelos de mas de 500 piezas en windows xp, actualmente ocupo vmware 2.0 y se pega en algunas condiciones y hay que reiniciar, este tiene una capacidad de 8G en ram y necesito transferir mas. Parallels 5 no indica hasta que capacidad puedo llevar de ram desde mi mac a window. Alguien sabe sobre análisis de rendimientos de parallels 5 vs vmware 3 para las aplicaciones que comento????, gracias

    Ax

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tu comentario no aparece o es borrado, la causa es:

• no tiene nada que ver con el tema - Maquinas Virtuales
• es para promoción
• es para insultar
• es spam

Si necesitas soporte, puedes utilizar los Foros de Ayuda Apple.

Consigue una imagen para tus comentarios en Gravatar.