macOS Catalina Beta 4

macOS Catalina Beta 4

La llegada de macOS Catalina Beta 4 me dió algo de esperanza después de lo ocurrido con las tres betas anteriores y puedes leer sobre eso en las Opiniones macOS Catalina. A causa de ello, al momento en el que salió macOS Catalina Beta 4 hice la debida descarga para proceder con su instalación lo antes posible. En mi caso es la versión disponible en el sitio de Desarrolladores de Apple.

Antes de realizar la instalación de macOS Catalina Beta 4, hice una copia del instalador en una carpeta externa “por sí acaso”. Ese pequeño detalle me salvó al final del día.

Una vez descargado el instalador de macOS Catalina Beta 4 y con una copia del mismo en caso de ser necesario, hice la instalación de forma normal, esperando muchas mejoras y sobre todo con el sistema de archivos, es lo que más problemas ha tenido desde la Beta 1. Termina la instalación de macOS Catalina Beta 4 y se reinicio la iMac, bien, ahora sí se podrá disfrutar esta Beta, me decía a mí mismo mintiéndome.

Para mi sorpresa no solo seguía mal el sistema de archivos, que además ya contaba con 32 carpetas de Documentos dentro de iCloud Drive, además de eso ahora ninguna aplicación era capaz de guardar documentos nuevos. Unicamente se podía abrir un documento existente, modificarlo y guardarlo, nada de documentos nuevos, ni “guardar como”. Con esto de forma inmediata pierdes toda posibilidad de utilizar la Mac a no ser que sea para ver páginas en internet y perder el tiempo. Cosa que hago de vez en cuando, pero no de forma permanente.

¿Solución? ¡Vamos a hacer una instalación limpia desde cero con un instalador externo!

Muy bien, procedo a realizar un instalador externo en una tarjeta de memoria, para así poder arrancar desde ella y hacer la instalación de macOS Catalina Beta 4 limpia, desde cero y en teoría perfecta.

Después de tener el instalador listo e intentar arrancar desde el con option (alt), la tarjeta de arranque no aparecía. Probé con otro tipo de instalador (porque hay diferentes formas de hacerlo) y ahora sí aparece, pero lo auto expulsa, no se queda de forma fija para seleccionarlo como opción de arranque.

El sistema de seguridad de macOS no está permitiendo que arranque desde el disco, entonces vamos a borrar por completo el disco duro de la iMac y así ya se podrá arrancar. Esto lo hice ya que aun desactivando el modo de seguridad para poder arrancar desde discos externos, seguía sin funcionar.

Por suerte tenía todos mis documentos en discos externos debido a los problemas de las betas anteriores, entonces podía proceder a borrar el disco duro por completo sin ningún problema, cosa que hice.

Arranque en modo de recuperación con (⌘) + R y aparece la pantalla de recuperación con las diferencias opciones. Seleccione directamente la Utilidad de Discos, mostré la jerarquía completa de Discos Duros y procedía a formatear como AFPS el disco duro.

Por fin podré disfrutar de macOS Catalina Beta 4 me decía por dentro, con esto seguro queda bien.

Tras tener el disco duro completamente borrado, introduje mi tarjeta de memoria con instalador (la de mi cámara de fotos) y reinicié dejando apretada la tecla option (alt). Para mi sorpresa no aparecía el disco como opción de arranque, lo mismo que pasaba antes y como ya reinicié, no tengo la posibilidad de instalar macOS Catalina Beta 4, ya que no estoy en modo de recuperación, ahora simplemente no arranca. Sale el emblemático signo de interrogación en una carpeta que te dice “No encuentro como arrancar”. ¿Y ahora?

Vamos a intentar el modo de recuperación de nuevo, cosa que hago de nuevo con (⌘) + R para ver la pantalla de recuperación por internet. Esto significa que la Mac se conecta a los servidores de Apple, descarga macOS desde ahí y realiza una instalación con el sistema operativo adecuado para tu Mac. Lo intenté 3 veces con el mismo resultado en todas, Error -9000F.

Este error ni los mismos técnicos de Apple saben lo que significa y si alguno está leyendo por aquí, se los comparto.

Como la versión Beta de macOS Catalina es beta, no está disponible al público y no está disponible en los servidores de Apple como sistema de recuperación, entonces al intentar hacer la recuperación por medio de internet, falla, no existe y no se puede descargar por lo mismo terminando en un error.

Mac: No existe este sistema que pides para poder recuperar (porque está en beta todavía) y no puedes instalar nada: Error -9000F

Con esto mi memoria externa con instalador no funciona para arrancar y tampoco puedo recuperar el sistema por medio del modo de recuperación de Apple. ¿Y ahora?

Mi única y última opción era intentar con instaladores externos de macOS Catalina Beta 4 en memorias USB. No tengo memorias USB con suficiente capacidad y la iMac a la que tengo acceso para hacer más instaladores no tiene lector de tarjeta. Aquí entra el detalle de haber guardado una copia del instalador de macOS Catalina Beta 4, si no lo hubiera hecho hubiera tenido dos opciones. Bajar una copia pirata de algún sitio de torrents o esperar a que salga la versión final de macOS Catalina para que se pudiera utilizar la recuperación de internet.

A la tienda por una memoria USB, conectamos el disco externo a la iMac viejita y copiamos el instalador de macOS Catalina Beta 4. Ahora el instalador lo hice de otro modo con la Terminal y aunque el de la tarjeta de memoria de mi cámara también lo hice con la Terminal, hay diferentes maneras de hacerlo como ya comenté a continuación. En esta memoria USB hice el instalador que aparecía y se expulsaba.

Después de una larga espera y desesperación con la iMac ya muerta por varias horas, se termino el proceso de creación para el instalador externo de macOS Catalina Beta 4.

Reiniciamos la iMac (con el USB insertado) y dejamos apretada la tecla option (alt) esperando que lo reconozca, por favor, que lo reconozca.

¿Qué creen?

macOS Catalina Beta 4

¡Lo reconoció! Y ahora sí voy a poder disfrutar de macOS Catalina, aunque en las betas anteriores ya haya instalado desde cero, esta va a ser la buena. ¿A que sí?

Pues no. Por lo menos termino la instalación y recupere mi iMac con el sistema instalado desde cero, cosa que ya es ganancia, pero después de la configuración inicial de macOS Catalina (que trae varias cosas nuevas) y terminar con el botón de “Empezar a usar tu Mac”, me encuentro que los problemas siguen. Sé solucionaron cosas, pero sigue con muchos errores.

– La carpet de Documentos dentro de iCloud Drive ahora se limita a 2, de momento no la ha multiplicado por 30.
– El rendimiento del sistema de archivos sigue fallando todo el tiempo, no es nada seguro tener un solo documento en el disco duro externo.
– Dropbox se queda en sincronización permanente, no sabes qué está sincronizado y que no.
– Las preferencias del sistema tipo BackBlaze o Logitech Options siguen con problemas.

Lo demás empieza a funcionar y lo más importante es que ya puedo trabajar y guardar documentos nuevos en todas las aplicaciones.

Esperemos la Beta 5 de macOS Catalina a ver cómo nos sorprende.

¿Cómo va tu experiencia con macOS Catalina Beta?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tu comentario no aparece o es borrado, la causa es:

• no tiene nada que ver con el tema - macOS Catalina Beta 4
• es para promoción
• es para insultar
• es spam

Si necesitas soporte, puedes utilizar los Foros de Ayuda Apple.

Consigue una imagen para tus comentarios en Gravatar.