Helicon Focus, una excelente herramienta para fotografía macro 1

Helicon Focus, una excelente herramienta para fotografía macro 2

Bueno a quien no le gustan esas imágenes que vemos muy de cerquita?? de insectos, de flores, etc. etc…

La fotografía MACRO es toda una especialidad dentro del mundo de la fotografía, hay muchas técnicas y estilos dentro de la misma así como grandes exponentes en esta rama.

Es principalmente complicada y CARA por los objetivos que se usan, lentillas de acercamiento, flashes IN CAMERA especiales y se precisa de conocimientos básicos a intermedios en el uso de la cámara y sus prestaciones para obtener digamos “resultados mas o menos buenos”.

En mi trabajo como Fotógrafo Publicitario me ha tocado ha ultimas fechas hacer catálogos de joyería y bueno la foto MACRO juega un papel muy importante en dicha tarea.

Día con día he tratado de empaparme mas y mas acerca del fascinante uso de técnicas y estilos para fotografiar joyería, esta clase de foto me gusta y no es nada sencilla, sobre todo por los materiales que se usan para la fabricación del producto y lo diminuto de alguna piezas.

Bueno para no hacer un cuento muy largo y ponerme muy técnico, hace unos días navegando por la red me encontré con una maravillosa herramienta para dicho trabajo y hoy quiero compartirla con aquellos a quien esta clase de foto les interese.

Se llama HELICON FOCUS y pueden descargar la versión de prueba.

Esta aplicación nos va a permitir UNIR varias imágenes para conseguir un foco PERFECTO.

Me explico la mayoría de fotografía MACRO sobre todo cuando es realizada en perspectiva o bien de frente resulta complicada por la falta de profundidad de campo, esto es que mientras mas definición queramos en una toma tendremos que cerrar mas el diafragma de la cámara con la subsecuente perdida de foco delante y detrás de NUESTRO PUNTO DE ENFOQUE.

Para esto se necesita de la inversión de buena óptica MACRO o bien el uso de lentillas o diferentes técnicas para lograr acercamientos y que NO todas la veces logran satisfacer el propósito sobre todo cuando se trata de TENER UN FOCO DURO y COMPLETO en la imagen.

Yo cuento con un lente AF-S MICRO NIKKOR 105 mm 1:2.8 ED VR, bueno este es un lente especializado en fotografía MACRO y uno de los mas buscados y afamados por aquellos interesados en el mundo MACRO.

Les cuento que a veces este mismo no es suficiente para lograr un foco total aun con el diafragma cerrado en su totalidad y el uso de luz controlada.

Aquí es donde HELICON hace su aparición y para muestra un botón ( debo mencionar que en la foto del anillo INTENCIONALMENTE use diafragmas abiertos para lograr el efecto que quería)

Helicon Focus, una excelente herramienta para fotografía macro 3

Se nota que a la mitad de la esclava empieza el fuera de foco, este digamos seria el mayor foco que mi lente me da con la cámara y el producto en esa posición.

Bueno aquí el trabajo de HELICON :

Helicon Focus, una excelente herramienta para fotografía macro 4

VOILAAAAAA!!! un foco COMPLETO Y DURO.

Otro ejemplo donde es mas dramática la diferencia, un anillo, use esta pieza ya que tiene varios elementos y ayuda al fin que quiero compartir, no es un anillo de una sola pieza como lo son comúnmente, si no que cuenta con aplicaciones:

Helicon Focus, una excelente herramienta para fotografía macro 5

Y aquí después de pasar por el proceso:

Helicon Focus, una excelente herramienta para fotografía macro 6

Para lograr las imágenes finales realice de cada producto 6 imágenes y fui poniendo el foco en diferentes lugares del mismo hasta considerar que al unirlas lograría un foco total.

Bueno pues ahí el resultado, espero les haya gustado y le sirva a mas de uno la explicación y el software, el cual debo decir es muy intuitivo y fácil de usar, comentar también que las imágenes las hice en JPG y en calidad baja y no en RAW (para facilitarme el proceso de hacer pruebas), de hecho no he probado hacerlo con archivos RAW pero en un tiempin lo haré y veremos que sucede.

Al salvar el archivo se puede usar los mas comunes métodos de compresión así como calidades distintas, tiene algunas funciones que no he explorado aun, pero la básica la lleva a cabo de manera brutal.

Si alguien tiene alguna duda en gral. con la fotografía macro no dude en preguntar y espero poder ayudar…..

Saludos y suerte!!!!!!!

Colaborador: Betunka en los foros de fotografía.

4 comentarios
  1. betunka
    betunka Dice:

    Gracias por ponerlo en portada! ojala y sea de ayuda para mas de uno, y bueno como ya comente antes si alguien tiene alguna acerca de macro o fotografia en en gral. no duden en preguntar….

    saludos!!!!!!

    Responder
  2. johan novoa
    johan novoa Dice:

    Tengo 3 reflectores de 259 w cada uno de luz amarilla… quiero usarlos ara reemplazar el equipo de luces q desafortunadamnete me robaron hace un tiempo del estudio personal q tenia… pero no veo buenos resultados en las fotos… con algo tan basico como no poder cubrir las sombras… en adelante…. me gustaria q alguien me comentara q puedo hacer al respecto… muchas gracias por su colaboracion y q viva el ARTE¡¡¡¡

    Responder
  3. betunka
    betunka Dice:

    Hola johan, que es exactamente lo que quieres fotografiar, de hecho te invito a entrar en los foros del sitio y en el area de fotografia expon tu duda de manera mas extensa y con mucho gusto te ayudo, bienvenido al sitio

    Responder
  4. javier
    javier Dice:

    Hola gracias por los datos que herramienta usas para borrar las sombras de fondo cuando fotografias joyas y como manejas los reflejos de la pieza? muchas gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tu comentario no aparece o es borrado, la causa es:

• no tiene nada que ver con el tema - Helicon Focus, una excelente herramienta para fotografía macro
• es para promoción
• es para insultar
• es spam

Si necesitas soporte, puedes utilizar los Foros de Ayuda Apple.

Consigue una imagen para tus comentarios en Gravatar.