El proceso de forzado de película al tomar fotografías 1

Captura

Arturo nos comparte esta foto en la galería de fotografía, en la cual recibe una pregunta y hace el favor de resolverla explicándonos a todos el proceso y es el siguiente.

El forzado en una película se le nombra, en términos técnicos, al aumento nominal de la sensibilidad de ésta por una mayor. Pero esto que quiere decir en realidad??

Bueno pasemos a describir una película; como sabemos cada película esta fabricada para ser utilizada ciertas condiciones de luz y esto se expresa en el Número ISO que traen, esto es que para ser expuesta de forma adecuada, necesita recibir una cantidad específica de luz de acuerdo a ese grado de sensibilidad. Cuando no se cumple esta, entramos en la zona de la subexposición del material fotográfico con las consecuencias que ya todos sabemos.

En ocasiones se nos presentan situaciones en las que no contamos con una película adecuada para las condiciones de luz existentes y solo podemos echar mano de una con baja sensibilidad (ISO 100 por ejemplo). Si colocamos nuestro rollo en la cámara y medimos la exposición, resultará que tenemos velocidades muy lentas con aperturas de diafragma muy amplias lo cual nos puede imposibilitar la toma dependiendo del motivo que queramos capturar.

Entonces hacemos uso de la técnica de forzado y esta es exponer la película como si fuera de una sensibilidad mayor, esto es decirle al exposímetro de la cámara que tiene un rollo de mayor sensibilidad, y compensar en el revelado con un mayor tiempo en el revelador o con un aumento en la temperatura del mismo dependiendo de la técnica de forzado.

En términos sencillos es compensar químicamente lo que no se hizo a la hora de la toma.
Pero esto trae consecuencias porque el forzado tiene ciertos límites, si aumentamos notablemente el tiempo de revelado las sales de plata que no han recibido luz empiezan a oxidarse y nos da como resultado un velo químico que se expresa en la foto como un halo gris (en el caso de blanco y negro) o como una falta general de contraste.

También debemos de tomar en cuenta que al utilizar esta técnica sin sobrepasarnos en los tiempos de revelado, obtenemos un aumento en el grano de la imagen, así como un mayor contraste.

Para dominar el forzado o saber emplearlo para ciertos resultados es necesario experimentar con películas y reveladores, se pueden utilizar las de ISO 100 a ISO 3200 y no sobrepasar los 3 o 4 pasos de forzado. No olvidar que también la marca o submarca de la película también influyen pues no utilizan la misma superficie sensible (emulsión) en sus productos fotográficos.

EJEMPLO:
ISO 100 con tres pasos de forzado es poner en la cámara que tienes una ISO 800.
en este ejemplo la película esta recibiendo la octava parte de la luz necesaria para que se expongan adecuadamente las sales de plata.
ISO 100 a ISO 200= 1 paso= 1/2 de luz
ISO 100 a ISO 400= 2 pasos= 1/4 de luz
ISO 100 a ISO 800= 3 paso= 1/8 de luz

Espero haber sido lo suficientemente claro.

¡ Gracias a art por la nota en los foros de fotografía !

2 comentarios
  1. luis Maria Romero Cordoba
    luis Maria Romero Cordoba Dice:

    Muy buena la explicacion ahora me gustaria saber si me podes explicar el tema ISO de las digitales ya que a muy alto ISO se ven con mucho ruido y que camara es la mejor ya que me compre una kodak M881 y una Panasonic TZ3 y la TZ3 es muy superior.
    GRacias sigan asi es una masa estar bien informado, amo las manzanas, jeje

    Responder
  2. Art
    Art Dice:

    Para explicar lo del ISO y su equivalencia en los sistemas digitales, lo haré posteriormente en el foro de fotografía, solo esperen un poco de tiempo. Saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tu comentario no aparece o es borrado, la causa es:

• no tiene nada que ver con el tema - El proceso de forzado de película al tomar fotografías
• es para promoción
• es para insultar
• es spam

Si necesitas soporte, puedes utilizar los Foros de Ayuda Apple.

Consigue una imagen para tus comentarios en Gravatar.