Todos hemos podido constatar que no hay evento que atraiga tanto la atención del mundo tecnológico, que las keynote de Apple, la gente de la manzana puede opacar cualquier otro evento con solo anunciar el lanzamiento de uno de sus productos, eso refleja la influencia que tiene la compañía comandada por Tim Cook.

Recuerdo cuando Steve Jobs lanzo el primer iPad, todos los expertos decían que solo se trataba de un iPhone grande y que podría ser un fracaso aun mas grande que su tamaño, pero 2 años después ese mismo iPhone grande ha vendido mas que toda la competencia, incluso las estadísticas dicen que se están vendiendo mas tabletas de Apple, que PCs en todo el mundo.

Muchos “iPad killers” han salido al mercado, algunos con grandes expectativas, pero ninguno ha tenido el éxito esperado, ni se han acercado en lo mas mínimo al iPad, ¿Seguirá esa tendencia? ¿Apple continuara siendo el líder en el mercado de las tabletas, incluso por encima del PC?

La respuesta es una incógnita, la actualización de ayer no convencío mucho a los usuarios, pero lo mismo sucedió con el iPhone 4S y continua siendo éxito en ventas, veremos que pasa finalmente el 16 de marzo, cuando llegue al primer grupo de países. Una consultora llamada GFK, ha mostrado resultados de las estadísticas de la campaña navideña y la aceptación de la tableta de Apple es de 329%, un aumento significativo, a pesar de la cantidad de tabletas Android del mercado. Incluso GFK apunta que en los países desarrollados, entre el 6 y 9% de la población, ya tiene un iPad.

Un dato interesante para los desarrolladores y anunciantes, es que los usuarios de las tabletas, interactúan mas con la publicidad, que quienes tienen ordenador o Smartphone. Por consiguiente, esto representa mas compras para el anunciante y mas dinero para el desarrollador o diseñador web, dependiendo cual sea nuestro trabajo.

El impacto del iPad es tan grande en Estados Unidos y Canadá, que hasta el más pequeño de la casa tiene un iPad, con el fin de ayudarlo a desarrollar sus habilidades motrices y cognitivas.

Todo esto lo sabe la competencia, por eso las diferentes compañías han tratado de seducir a los usuarios desde la publicidad, ofreciendo funciones y características que el iPad no tiene, pero que el usuario tampoco necesita, de lo contrario la tableta de Apple ya no estaría en el primer lugar.

¿Todo esto es suficiente para Apple y su iPad?

Todos vimos ayer y los analistas también lo dicen, lo que Apple mostro hace unas horas, es a la medida, no revoluciona, pero tampoco se queda atrás, nadie puede decir no hicieron un buen trabajo, es suficiente para buscar vender nuestra tableta y comenzar a pensar en comprar la nueva, pero el punto es que no nos sorprendió y a eso nos acostumbró Apple, a la innovación, pero cuando nos muestra lo justo, pero bien hecho, decimos que no era lo que esperábamos. En mi opinión, el iPad se concentra en más en software, que en diseño, de hecho un iPad de 16 GB, ya no alcanza para tener toda la experiencia que brindan las miles de aplicaciones de la App Store.

Indiscutiblemente el competidor numero uno del iPad es Google con Android, quien tiene como aliados a muchos de los fabricantes mas importantes, entre ellos se destaca Samsung, de quien conocemos muy bien la serie de demandas que los tienen en diferentes estados judiciales en diferentes países.

La impotencia de vencer llega incluso a reconocer la superioridad de Apple en este mercado, y sorprende llegando de los coreanos de Samsung, pero reconocen que Apple lo esta haciendo bien. La Galaxy Tab no ha podido encontrar el camino al éxito, pero parece que Samsung ha encontrado la formula con la nueva Galaxy Note, aunque eso lo dirá el tiempo y la aceptación de los usuarios y desarrolladores.

Samsung espera vender alrededor de 10 millones de tabletas para final de año, pero esto podría verse truncado gracias a Apple y un competidor que ha sido bastante lento para actuar, pero que ahora se perfila como el enemigo numero uno de la manzana, hablo de Microsoft y sus tabletas con Windows Phone.

Hasta el momento hemos podido ver un sistema operativo muy bueno y los comentarios han elogiado bastante el trabajo de Microsoft, esto sin duda marcara la época más importante del año en cuanto a ventas, la navidad.

¿Windows Phone destronara a Android?

Puede que esto sucede en las tabletas, ya que Android no ha podido crear un mercado solido, por mas intentos que Google ha hecho, todo se resume en una sola cosa, fracaso. Google no la tiene clara, pero Microsoft es la vieja escuela y sabe lo que esta haciendo, por eso Apple debe ver y estar vigilante hacia la gente de Redmond, de lo contrario se llevaran una que otra sorpresa.

Aunque no todo esta dicho, fuertes rumores nos avisan de una tableta por parte de Google y que podría ser fabricada por Samsung o Motorola, la tableta estaría lista para junio e implementaría Android 4.0 que también ha tenido muy buenas criticas, pero que hasta el momento no hemos visto su poder en ninguna tableta, a excepción de la Asus  Transformer Prime, pero eso no es todo, pues además de poderosa, tendría un precio mas bajo que el iPad, de esta forma Google quiere ofrecer calidad a un buen precio, algo que sin duda será bien visto por muchos usuarios.

¿Y que podemos decir de Amazon? Con su Kindle Fire demostró que lo barato vende si tiene gran contenido para ofrecer, eso lo sabe muy bien Apple, de allí el éxito del iPad. Aunque no se conocen cifras de ventas, se estima que Amazon ha logrado enviar 2,9 millones tabletas solo en los Estados Unidos.

Finalmente podemos hablar del caído RIM, quienes últimamente han visto una difícil situación en todos los aspectos, esto hizo que sus CEOs fueran retirados a otros cargos y se anunciara un nuevo encargado en la compañía.

Hace poco RIM mostro su Playbook  2.0, que aunque trae nuevas funciones, aun no despierta el interés de sus fans. Algunos expertos presagian un mal reporte fiscal para el próximo 29 de marzo. Su Playbook de primera generación tuvo grandes expectativas para derrotar al iPad, pero al salir a la venta, fue un fracaso total, hasta el punto que RIM tuvo que regalarla a sus empleados y desarrolladores, para que se animaran a crear aplicaciones. Eso sin contar que tuvo varias rebajas en su precio, pero tampoco tuvo éxito. La compañía canadiense es quien mas difícil la tiene, pues no logra crear un dispositivo con el cual logren catapultarse nuevamente a los primeros lugares, aunque con los líderes Apple y Google no la ha visto fácil, me pregunto si con Microsoft tendrá alguna oportunidad, lo dudo. ¿Sera que RIM seguirá los pasos de Nokia y tendrá que adoptar un sistema operativo de terceros para poder sobresalir y renacer como el ave fénix? Nokia poco a poco lo esta logrando, ¿Qué opinan ustedes?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tu comentario no aparece o es borrado, la causa es:

• no tiene nada que ver con el tema - Con el lanzamiento del nuevo iPad, el mercado de las tabletas se pone al rojo vivo
• es para promoción
• es para insultar
• es spam

Si necesitas soporte, puedes utilizar los Foros de Ayuda Apple.

Consigue una imagen para tus comentarios en Gravatar.