Apple ha mostrado hoy a la comunidad de desarrolladores un avance de Mac OS X versión 10.5 Leopard: la sexta gran versión del sistema operativo Mac OS X. Leopard, cuyo lanzamiento está previsto para la primavera de 2007, amplía el liderazgo de Apple en innovación en software con revolucionarias nuevas capacidades, entre las que se encuentra Time Machine, una nueva y revolucionaria forma de hacer copia de seguridad y restaurar de manera automática todo lo que hay en el Mac, y Spaces, una forma totalmente nueva de saltar instantáneamente entre grupos de aplicaciones necesarias para diferentes tareas. Leopard incorpora también avances sin parangón en la industria en el programa de correo Mail y en la aplicación de chat iChat, incluyendo Stationery (Plantillas), Notes (Notas) y To Dos (Tareas) en Mail; así como efectos al estilo Photo Booth, la posibilidad de "insertarse" uno mismo en cualquier foto o vídeo como telón de fondo del chat, y compartir en vivo de pases de diapositivas de iPhoto, presentaciones de Keynote y vídeos en iChat.

"Capacidades revolucionarias como Time Machine y Spaces son buenos ejemplos de cómo Mac OS X lidera la industria en innovación en sistemas operativos", dice Steve Jobs, presidente de Apple. "Mientras Microsoft intenta copiar la versión de Mac OS X que lanzamos hace unos años, nosotros damos un nuevo salto adelante con Leopard".

Gracias a su capacidad única para permitir al usuario viajar hacia atrás en el tiempo para encontrar ficheros, aplicaciones, fotos o cualquier otro contenido digital borrado, Time Machine es una forma revolucionaria de proteger la vida digital de un usuario. Time Machine hace de manera automática copia de seguridad de todo lo que hay en el Mac a un disco duro externo o a un sistema con Mac OS X Server. En el caso de que se perdiera un fichero, el usuario puede buscar hacia atrás en el tiempo utilizando una intuitiva pantalla basada en tiempo para localizar y restaurar instantáneamente el fichero en cuestión. Con un clic, Time Machine puede restaurar cualquier cosa, desde un único fichero o una foto hasta todo el contenido del Mac.

Spaces es una nueva e intuitiva forma de agrupar las aplicaciones requeridas para una determinada tarea en un "espacio", y a partir de ese momento saltar de manera instantánea entre diferentes espacios para activar las aplicaciones específicas necesarias para esa determinada tarea. El usuario puede examinar a vista de pájaro todos sus "espacios" y saltar cuando quiera al siguiente con una pulsación en el teclado o un clic del ratón.

Con el iChat de Leopard Apple lleva la comunicación con amigos, familiares o compañeros de trabajo a un nivel completamente nuevo. iChat hace ahora que los video chats sean más divertidos con la posibilidad de utilizar efectos Photo Booth y poner imágenes y vídeos como telon de fondo. iChat Screen Sharing permite a los usuarios compartir su escritorio con otros usuarios para trabajar conjuntamente en tiempo real en una actividad, como por ejemplo editar un libro de fotos de iPhoto, o enseñar y ayudar a un colega a sacar el máximo partido de su Mac. Con iChat Theater, los usuarios pueden compartir un pase de diapositivas de iPhoto, una película QuickTime o una presentación de Keynote dentro de una ventana de iChat.

La aplicación Mail de Leopard incluye nuevas y revolucionarias capacidades, nunca antes vistas en aplicaciones de correo. Mail Stationery incluye más de 30 plantillas de diseño personalizable para crear elegantes emails enriquecidos con bellas fotos y gráficos. Las plantillas incluyen colecciones de fotos, invitaciones, tarjetas de cumpleaños y otros tipos de felicitaciones que tienen un aspecto magnífico cuando son recibidas tanto en un Mac como en un PC. Con Mail Notes los usuarios pueden rápidamente anotar pensamientos e ideas, añadir gráficos y adjuntar documentos, y utilizar la familiar aplicación Mail para manejar todo ello como un mensaje de correo electrónico. Además, se pueden crear Tareas a partir de cualquier mensaje de correo o Nota, y verlas en iCal o enviarlas a amigos y colegas. Los flujos de noticias RSS aparecen ahora en Mail, permitiendo a los usuarios recibir noticias en su buzón de entrada, recibir notificaciones cuando aparezcan nuevos artículos, y usar los Buzones Inteligentes para organizar en un mismo lugar las noticias sobre el mismo tema.

Entre las demás capacidades de Leopard, cabe destacar también:

- Pleno soporte nativo de 64 bits que permite a las aplicaciones sacar todo el partido de la capacidad de proceso de 64 bits, al tiempo que mantiene pleno rendimiento y compatibilidad con las actuales aplicaciones para Mac OS X y drivers de 32 bits.

- Mejoras en Boot Camp, la innovadora tecnología de Apple anticipada a modo de beta pública en april de 2006, y que permite utilizar Windows de manera nativa en los ordenadores Mac basados en Intel.

- Front Row, ahora disponible con todos los nuevos Macs para reproducir contenido digital, incluyendo vídeo Podcasts, utilizando el sencillo mando a distancia Apple Remote*.

- Photo Booth, la divertida aplicación de Apple que permite a los usuarios sacar fotos al instante con una cámara de vídeo iSight, añadir divertidos efectos visuales pulsando un botón y compartirlas vía eMail.

- iCal 3 con capacidades para gestionar calendarios de grupos, caja para soltar eventos y soporte CalDAV basado en estándares.

- Búsqueda Spotlight perfeccionada, aún más rápida, con previsualizaciones más ricas y que permite al usuario buscar a través de carpetas montadas en red residentes en otros ordenadores.

- Un nuevo widget Movies Dashboard para películas y Web Clip para capturar cualquier parte de una página web como un widget en vivo.

- Nuevos controles parentales, incluyendo límites de tiempo y administración remota.

- Core Animation, una nueva tecnología gráfica que facilita la creación de asombrosos efectos visuales y animaciones.

- Importantes mejoras en Acceso Universal, incluyendo avances en VoiceOver, el lector de pantalla de Apple integrado en el sistema operativo.

- Mejoras en seguridad, incluyendo protección anti-phishing en Mail y Safari, y un firewall automático que limita los recursos de red disponibles para una aplicación; y

- Nuevas herramientas de desarrollo, incluyendo Xcode 3 con pleno soporte para 64 bits; DashCode, una forma muy sencilla de crear nuevos widgets para el Dashboard sin necesidad de escribir una sola línea de código; y Xray para optimizar el rendimiento de las aplicaciones.

* El mando a distancia Apple Remote se vende por separado.

Puedes ver más a detalle Mac OS X 10.5 Leopard en el sitio de Apple.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tu comentario no aparece o es borrado, la causa es:

• no tiene nada que ver con el tema - Apple muestra un avance de su futuro sistema operativo Mac OS X Leopard
• es para promoción
• es para insultar
• es spam

Si necesitas soporte, puedes utilizar los Foros de Ayuda Apple.

Consigue una imagen para tus comentarios en Gravatar.