Antivirus en Mac OS X ¿Necesario? 1

antivirus varios

Mucho se habla y se especula de la "impermutable invulnerabilidad" del sistema de Apple Mac OS X a lo que se refiere a seguridad, privacidad e inmunidad a Malware.
Primero que nada, hay que saber a ciencia cierta; dejando a un lado lo popular, mitos, políticas, y fanatizadas, que tan invulnerable es nuestro sistema OS X.

¿100% SEGURO EN CONTRA DE PROGRAMAS MALICIOSOS?

Es un Sistema con base totalmente Unix (derivado de FreeBSD), lo cal quiere decir, que su arquitectura es progresiva, y las capas de abstracción van de arriba hacia abajo, todo depende de los permisos que pida las apps al sistema, y Mac OS X pediría permisos al usuario para ejecutarse; en pocas palabras hacen solo lo que deben hacer, es decir, nunca accederán a tu información personal o hagan uso de otros programas. Muchos lo destacan por esta cualidad como uno de los sistemas operativos mas seguro del mundo, tan solo debajo de Ubuntu (por su programación personal). Las amplias actualizaciones que brinda la empresa Apple Inc. a vulnerabilidades del sistema destacan enormemente en contra de sus rivales del mercado, por su rápida respuesta a estos ataques. En Anti-phishing, si navegamos por Safari no tendremos que temer por este tipo de fraude (aunque hay que estar muy alertas con estas cosas), ya que en caso de sospecha se desactivara la Web y aparecerá un aviso.

Cabe mencionar que no existe ningún sistema perfectamente o completamente seguro, todos tienen puertas traseras para fugas de información. Pero a pesar de que el sistema operativo de Mac no sea perfectamente invulnerable, ¿que tan recomendado es instalar un antivirus para nuestro equipo?

ANTIVIRUS

En muchos sitios de Internet se puede encontrar un gran nicho de antivirus "Premium" para Mac que oscilan desde $350 a $1500 pesos mexicanos con diversas características de pago para incrementar la productividad, seguridad y base de datos del antivirus. Desde luego existen gran infinidad de Antivirus Free que a fin de cuentan ofrecen lo misma protección "completa" a nuestro Mac. ¿Pero que tan cierto es, que requerimos de esta protección.?

VERDADEROS FALLAS DEL SISTEMA MAC OS X

Son contados, ni siquiera con los dedos de una mano los virus existentes para Mac. Es raro encontrar un ordenador Macintosh infectado por estos raquíticos virus, que afectan en promedio de miles a cientos de miles de Mac's del mundo, hablando de los millones que son utilizados en el mundo, con una cuota del mercado del 10% aproximadamente. Es cierto que han existido algún troyano como el muy famoso Flashback, que aprovechaba un fallo de Java, pero como mencione anteriormente Apple corrigió con una actualización del sistema.

Desde hace un tiempo hemos escuchado hablar de malware que afecta nuestro Mac, como el caso de Thunderstrike y recientemente a un nuevo Exploit, de tal manera que crean puertas traseras para el control del ordenador cambiando datos del EFI ó interfaz extensible del firmware. Y Apple a puesto las manos en marcha, ya ha encontrado el bug y corregido el mismo pero no lo ha hecho con los modelos anteriores. (Mediados del 2014).

Hay quienes insisten desde que Apple implementó Procesadores Intel en sus estructuras, fue mas factible el contagio de virus.

ENTONCES… De WINDOWS A MAC Y VICEVERSA

Cabe señalar que los virus que afectan a las máquinas de Windows ni de broma afectarían al sistema de Apple, es una pequeña cuestión que se hacen muchos al migrar de Windows a Mac OS X, sienten la necesidad de instalar un antivirus a su nuevo equipo.

Pero nos deberíamos preguntar una cuestión muy importante: ¿Nuestro Mac no es Furtivo Caldo de Virus? Si trabajamos en un grupo donde conviven diferentes plataformas podemos provocar serios problemas. Cito un ejemplo, imagina que un usuario le envías un PDF infectado. En nuestro Mac lo abres sin problemas y sin ninguna consecuencia. Lo revisas y una vez das el visto bueno lo envías a otro usuario (con Windows) que al venir de una persona de confianza lo abre sin dudar.
La confianza depositada en nosotros y en que usas Mac hacen que esa persona infecte su PC. Pudiendo darse cuenta o no pero seguro que causando problemas para su equipo. Dado caso que nuestro Mac tenga un virus por contacto (USB) de un ordenador (WIndows) infectado.

VALE, PERO… ¿NECESITO ANTIVIRUS?

En mi amplia experiencia en Mac, (Maquero y Programador) jamás he tenido un problema con estos programas maliciosos.

A día de hoy usar un antivirus en Mac sigue siendo algo innecesario. Mac OS X sigue sin tener virus tal y como se conocen en la plataforma Windows: archivos capaz de auto-ejecutarse, infectar y propagarse al resto de archivos o equipos de la red. (claro hay escasos, mínimos y casi inexistentes peligros, pero los hay).

Además hay empresas que quieren ganar dinero, vendiendo software muerto para Mac. Si desconocemos esta información repito, nos llevamos un antivirus que consume recursos valiosos del Mac de una manera innecesaria y aun costo exagerado.

Tan solo seria buena idea, descargar un Software libre si tenemos un circulo de trabajo con equipos de Windows, para no infectarlos al momento de hacer ciertas transferencias. Es este el motivo real de dicha recomendación, prevenir que sirvamos de estación de paso para el software malicioso.

Sobretodo y lo mas importante siempre ten actualizado tu equipo, ya que Apple en ese aspecto cumple a la perfección y no esta por demás investigar un poco de los escasos virus que puedan afectar nuestro equipo, así mismo hacer su debida actualización y prevenir problemas futuros.

Así que déjate de dar topes contra la pared, ahórrate la plata, ten cuidado con lo que descargas en Internet y no te preocupes demasiado por el tema.

Disfruta de tu Mac.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tu comentario no aparece o es borrado, la causa es:

• no tiene nada que ver con el tema - Antivirus en Mac OS X ¿Necesario?
• es para promoción
• es para insultar
• es spam

Si necesitas soporte, puedes utilizar los Foros de Ayuda Apple.

Consigue una imagen para tus comentarios en Gravatar.